Portal de TranspareciaHuelga 8 de MarzoLogo de FeSMC-UGT
Martes, 20/02/2018 20:37h
RSS de Portada
Portada > noticia
SEGURIDAD | AEROPUERTOS

UGT pone en valor el acuerdo para los vigilantes de seguridad en los aeropuertos españoles

UGT pone en valor el acuerdo alcanzado en la mesa de Fomento que garantiza mejores condiciones laborales para los vigilantes de seguridad que prestan sus servicios en los aeropuertos a lo largo del territorio nacional

21/11/2017 | FeSMC-UGT | Seguridad

Gobierno, Sindicatos, Patronal y AENA, suscriben un acuerdo que mejora la calidad de los servicios de seguridad a realizar en los aeropuertos, así como mejora las condiciones laborales de los vigilantes en forma global.

Según declaraciones de Diego Giraldez Responsable Federal de Seguridad Privada de FEMC UGT, el acuerdo se compone de dos pilares fundamentales .

El primero incide directamente sobre los pliegos de contratación donde se sitúan elementos de calidad de servicio como:

  • Cumplimiento por parte de las empresas del convenio colectivo sectorial, eliminando el intrusismo amparado en los convenios de empresa. 
  • Rebajar el peso de la oferta económica otorgando como mínimo 51 puntos a criterios de calidad. 
  • Eliminar mejoras por parte de las empresas que incidan en el precio. 
  • Penalizar a las empresas incluso con la resolución del contrato en caso de no satisfacer las nóminas a sus vigilantes en tiempo y forma.

Estas cláusulas serán también incluidas en los concursos de seguridad privada que se susciten en RENFE y ADIF. 

En un segundo apartado se consensuan las percepciones económicas a percibir por los vigilantes en AENA, que además deberán ser cumplidas obligatoriamente, con independencia de la empresa adjudicataria de la prestación del servicio.

En igual forma estos importes para una mayor protección en su devengo, serán trasladados al Convenio Sectorial de Seguridad Privada. 

Este acuerdo consigue homogeneizar los pluses que deben ser abonados en la totalidad de aeropuertos, así como garantizar su abono, quedando en la siguiente forma. 

Plus Aeropuerto, para la totalidad de vigilantes que prestan sus servicios en los aeropuertos con independencia de la actividad a desarrolla, este plus será de 0,68 euros por hora efectiva de trabajo. 

Plus Radioscopia por un importe de 1,19 euros por hora efectiva de trabajo Plus filtro rotación por un importe de 0,60 euros por hora efectiva de trabajo.

Plus variable de trabajadores por filtro cuyo importe quedara vinculado a las necesidades de calidad operativa situadas por AENA. 

Dichos pluses se verán incrementados en un 2% anual durante la vigencia del convenio, así como entrarán en vigor en las próximas adjudicaciones aeroportuarias, existiendo compromiso por parte de AENA de realizarlas en el plazo más corto posible de tiempo, cabe reseñar la voluntad de UGT en tratar la situación de los auxiliares de seguridad en este ámbito de actuación o bien en un compromiso claro de avanzar hacia un convenio sectorial de aplicación. 

UGT valora el acuerdo alcanzado como punto de inicio hacia un cambio de modelo en la seguridad privada que avance en garantizar condiciones laborales y calidad de servicios suficientes tanto en el cliente público como en el privado.

seguridad-2-21112017

UGT pone en valor el acuerdo para los vigilantes de seguridad en los aeropuertos españoles

UGT pone en valor el acuerdo para los vigilantes de seguridad en los aeropuertos españoles

tú respuesta sindical ya
Transportes FeSMC-UGT.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt