130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Miercoles, 19/12/2018 04:02h
RSS de Portada
Portada > noticia
AÉREO | BALEARES | AEROPUERTO DE PALMA

UGT-Illes Balears rechaza la petición del cierre del aeropuerto de Palma en horario nocturno

30/11/2018 | FeSMC-UGT | Aéreo

Tras la noticia aparecida en prensa sobre las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Palma al Plan de Acción del Mapa de Ruidos del aeropuerto, en las que se incluye la petición de cierre del aeropuerto en horario nocturno de 23:00 a 06:00h, limitando los vuelos a un horario exclusivamente diurno de 06:00 a 23:00, las diferentes secciones sindicales aeroportuarias de las distintas federaciones que conforman la UGT-Illes Balears,y entre ellas el Sindicato Sectorial Aéreo de FeSMC-UGT Baleares, muestran su frontal rechazo y disconformidad, planteando las siguientes cuestiones:

¿Ha tenido en cuenta el consistorio las repercusiones de esta drástica medida en la globalidad de la actividad aeroportuaria? (perdida de conectividad, perdida de actividad en industrias auxiliares, pérdida de empleos directos e indirectos, capacidad de redistribución del tráfico, etc.)

¿Ha tenido presente el Ayuntamiento el ‘enfoque equilibrado’ que se deriva del reglamento de la Unión Europea nº 597/2014 con respecto de la introducción de restricciones operativas relacionadas con el ruido en los aeropuertos de la Unión?

¿Conoce el Ayuntamiento que las restricciones operativas relacionadas con el ruido sólo deberían introducirse cuando las demás medidas del enfoque equilibrado no basten para alcanzar los objetivos específicos de reducción del ruido que son, por otro lado, perfectamente deseables?

¿Se ha tenido en cuenta la relación coste-eficacia, enfoque también propuesto en el reglamento UE, de una medida de reducción drástica como la que se propone?

¿Ha propuesto el Ayuntamiento medidas o combinaciones de medidas más rentables como la reducción en origen del ruido causado por las aeronaves aplicando restricciones a las más ruidosas, instando al estado a ofrecer incentivos que restrinjan su utilización o instando también a la mejora de los procedimientos operativos para la reducción del ruido?

En definitiva, ¿ha tenido presente el Ayuntamiento que las medidas o la combinación de medidas adoptadas de conformidad con el Reglamento UE para un Aeropuerto NO pueden ser más restrictivas de lo necesario para alcanzar los objetivos de reducción del ruido medioambiental en dicho aeropuerto?

Por otro lado, ¿Ha valorado el Ayuntamiento las repercusiones de esta medida para toda la sociedad en un territorio insular como Mallorca?

¿Están todas las administraciones de las Illes Balears en sintonía con una medida que tendrá afectación para todos los habitantes del archipiélago?

Debemos hacer una llamada a la sensatez y recordar que el aeropuerto de Palma es la fuente principal de actividad económica, un gran generador de ingresos directos y derivados, el principal creador de puestos de trabajo directos e indirectos de la isla de Mallorca, pero también el aeropuerto que garantiza conectividad a todo el archipiélago.

Un Aeropuerto es una infraestructura compleja, y las decisiones sobre su horario de funcionamiento tienen consecuencias graves más allá de dicho horario. Consecuencias que van incluso más allá de estas islas y del propio estado español.

Las consecuencias de un cierre aeroportuario en horario nocturno superan, de mucho, la afectación a los vuelos operados en esa franja horaria.

Por todo ello, solicitamos que se agoten todas las medidas previas necesarias en cuanto a la reducción y minimización de la contaminación acústica, exigiendo al estado el desarrollo contemplado en la normativa comunitaria, exigiendo, cuando sea oportuno, a AENA el uso de los recursos necesarios y oportunos para paliar y disminuir todas las molestias que la actividad aeronáutica genera, aplicando el ‘enfoque equilibrado’ y los análisis ‘coste-beneficio’ sugeridos en la normativa de la Unión Europea.

Asímismo, desde las secciones sindicales de las distintas federaciones de UGT-Illes Balears en el Aeropuerto de Palma, comunicamos que defenderemos la actividad en el aeropuerto las 24 horas, no aceptaremos que se tome una medida de reducción de este calado e instamos, a todas las administraciones de estas islas, a una reflexión serena sobre una decisión que tendría una repercusión social con un potencial catastrófico, no sólo para el empleo dentro del aeropuerto, sino para el conjunto de la economía balear.

UGT-Illes Balears rechaza la petición del cierre del aeropuerto de Palma en horario nocturno

UGT-Illes Balears rechaza la petición del cierre del aeropuerto de Palma en horario nocturno

movilizaciones hipotecas 09.11.2018
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Formacion sectorial
Transportes FeSMC-UGT.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt