Portal de Transparencia de FeSMC-UGTMultiservicios NO Logo FeSMC-UGT
Lunes, 22/01/2018 06:49h
RSS de Portada
Portada > noticia
AÉREO | IBERIA | MANTENIMIENTO

UGT critica la política de Iberia con sus Destacamentos Nacionales de Mantenimiento

10/01/2018 | FeSMC-UGT | Aéreo

UGT entiende que la política que está llevando Iberia con respecto a los Destacamentos Nacionales de Mantenimiento es errática y desacertada desde el punto de vista organizativo y social.

La última decisión polémica acerca del disfrute de permisos y vacaciones en los Destacamentos no hace más que acrecentar esa sensación al respecto.

UGT quiere recordar y dejar bien claro a la Empresa que existe una legislación laboral y un Convenio Colectivo que en su Capítulo X recoge el funcionamiento de las vacaciones y los derechos de los trabajadores en materia de permisos y licencias, y que éstos no son negociables.

La Empresa tiene potestad para conceder, o no, ciertos permisos en función de las necesidades del servicio, pero los TMA de Destacamentos tienen también la suficiente experiencia para saber cuándo solicitarlos, y sus Jefes de Región deberían tener el margen necesario para saber dónde concederlos.

Por otro lado, y sobre el rumor creciente acerca de la posible decisión unilateral por parte de la Empresa de introducir contratistas en algún Destacamento o externalizar parte de la carga de trabajo, desde UGT queremos señalar que, tanto el XX Convenio Colectivo como la última modificación pactada en el Acuerdo de Medidas de Flexibilidad de la Dirección Técnica sobre artículo 100 del XX Convenio, son totalmente claros: “El soporte a destacamentos por incidencias en la plantilla o picos de actividad estacional se cubrirá con personal de refuerzo en comisión de servicio. Cuando los TMA desplazados en comisión de servicio a un destacamento procedan de Madrid o Barcelona, éstos adoptarán el régimen de guardias “on call” que tenga establecido ese destacamento”.

UGT quiere transmitir a los TMA de los todos los Destacamentos que, a día de hoy, consideramos fundamental, no sólo una apuesta firme, y de una vez por todas, por su futuro, sino, además, una urgente mejora y revisión de las condiciones laborales y un dimensionamiento y planificación correcta de las plantillas actuales, especialmente en aquellos centros donde la Empresa no está manteniendo las plantillas objetivo que se marcaron después de la reorganización que se hizo en el Acuerdo Marco de Materias Fuera de Convenio.

Iberia lleva demasiado tiempo abusando del pacto on call, del uso de horas perentorias y del envío de personal en comisión de servicio, parcheando situaciones tan complejas como la del Área de Levante, para tratar de enmascarar la  falta de TMA en muchos de los Destacamentos de la Red.

UGT entiende que Iberia ha de ponerse manos a la obra, de una vez por todas, y dejar de maltratar a uno de los negocios más rentables de la Compañía. 

UGT critica la política de Iberia con sus Destacamentos Nacionales de Mantenimiento

UGT critica la política de Iberia con sus Destacamentos Nacionales de Mantenimiento

tú respuesta sindical ya
Transportes FeSMC-UGT.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt