130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Domingo, 19/05/2019 15:00h
RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL | IGUALDAD

Declaración de la ITF sobre XPO Logistics en Estados Unidos y España

20/12/2018 | FeSMC-UGT | Transportes

XPO Logistics acaba de anunciar que introducirá cambios en su política de igualdad hacia los trabajadores y trabajadoras estadounidenses, pero estos cambios son poco ambiciosos.

En octubre de 2018, el New York Times publicó el reportaje de investigación ‘Miscarrying at Work: The Physical Toll of Pregnancy Discrimination’ [‘Aborto espontáneo en el trabajo: el precio físico de la discriminación por embarazo’] que revelaba información detallada sobre las mujeres que abortan en el trabajo y sacaba a la luz la cultura tóxica que existe en XPO en los Estados Unidos. A la luz de este informe, el Senado y el Congreso de los Estados Unidos exigieron respuestas a XPO y convocaron una audiencia pública en la Comisión de Educación y Mano de Obra del Congreso. XPO acaba de anunciar que introducirá cambios en su política hacia los empleados y empleadas estadounidenses, pero estos cambios no van lo suficientemente lejos.

A pesar de los cambios, XPO no reconoce oficialmente las acusaciones de discriminación de género, comportamiento antisindical y clasificación errónea de sus trabajadores. Además, la declaración de XPO y su posterior cambio de política no reconocen oficialmente ni responden a los problemas conexos que los sindicatos internacionales le señalaron. XPO Europa no ha investigado abiertamente las quejas similares que se le expusieron en junio de 2018. Un estudio conjunto de la ITF y el sindicato FeSMC-UGT descubrió una cultura de discriminación grave por parte de XPO contra las mujeres que trabajan en uno de sus almacenes en España. Además, encontró:

Presiones a los trabajadores y trabajadoras para que no se tomen los días para asuntos propios y familiares a los que tienen derecho.

  • Segregación ocupacional de género.
  • Un ambiente tóxico para el bienestar psicológico de las mujeres.

"La ITF defiende a las mujeres y a los hombres que trabajan en el sector del transporte a nivel mundial y seguirá prestando apoyo al personal de XPO en todo el mundo, para garantizar que XPO respeta los derechos laborales, y en concreto que aplica políticas eficaces para acabar con la discriminación por motivos de género y embarazo, en todos los países en los que opera la empresa. Volvemos a hacer un llamamiento para que XPO se reúna con la ITF y los sindicatos afiliados, para abordar su cultura corporativa tóxica y las presiones que suscitan la discriminación de género, el acoso sexual y el aborto involuntario de mujeres en el trabajo. Se trata de derechos humanos fundamentales, de igualdad, de dignidad y de respeto: es necesario un cambio mundial", afirmó Diana Holland, presidenta del Comité de Mujeres Trabajadoras del Transporte de la ITF y Secretaria General Ajunta de Transporte e Igualdad de Oportunidades de Unite the Union (Reino Unido).

"FeSMC-UGT está presionando para que XPO introduzca un plan de igualdad negociado, ya que no parece que exista ninguno, a pesar de ser obligatorio en España para las grandes empresas. Un plan de este tipo comprometería a XPO a luchar contra el trato discriminatorio. Lo reivindicamos porque, por ejemplo, pondría fin a la práctica sistemática de despedir a las mujeres embarazadas cuando llega el momento de renovar sus contratos", añadió Verónica Silveira, responsable de Igualdad del Sindicato de Carreteras y Urbanos de FeSMC-UGT.

La responsable de FeSMC-UGT, Verónica Silveira (tercera por la izquierda)

La responsable de FeSMC-UGT, Verónica Silveira (tercera por la izquierda)

UGT feminista
Ser de UGT
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Transportes FeSMC-UGT.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt